Un Aval Ciudadano por Centro de Salud y Hospital

CARTEL

¿Por qué las unidades médicas necesitan del Aval Ciudadano?

• Para que sean la voz de los ciudadanos en los servicios de salud.
• Para contribuir a mejorar la confianza del paciente y la ciudadanía en las instituciones de salud.
• Para construir ciudadanía en salud.
• Como expresión de la participación social y la corresponsabilidad social en el derecho a la salud.

“Participa como Aval Ciudadano si perteneces a una organización de la sociedad civil, agrupación, centro académico o a título individual”.

¿Qué es el Aval Ciudadano?

Es un mecanismo de participación a través de grupos organizados de la sociedad civil (OSC´s), universidades, centros académicos, asociaciones de profesionales, otras instituciones y ciudadanos a título individual con representatividad social, prestigio y credibilidad entre la población quienes avalan la transparencia de la información del indicador de trato digno.
Son el enlace entre las instituciones y lo usuarios de los servicios de salud y sus voceros.

¿Quién puede ser Aval Ciudadano?

• Personas mayores de 18 años.
• Que dediquen su tiempo y compromiso a la calidad percibida.
• Que no sean servidores públicos o directivos de los servicios de salud.
• Que acepten la capacitación que les permita desempeñar su tarea.
• Que garanticen la participación activa y el compromiso a favor de la calidad en las unidades de salud.
• Que cuenten con los conocimientos para realizar sus funciones.

¿Cuál es la función del Aval Ciudadano?

1.- Realizar encuestas a los usuarios de las unidades médicas y a los presiónales de la salud, para conocer la opinión de los usuarios en relación a la calidad percibida. Su misión es escuchar a los pacientes y a las familias.
2.- Difundir los Derechos Generales de los pacientes, promoviendo su exigibilidad y su tutela, procurando que las organizaciones de salud aprendan a escuchar la voz de los usuarios.
3.- Realizar propuestas de mejora y establecer compromisos con los responsables de la unidad médica y su personal para mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud, a través de la Carta Compromiso al Ciudadano y efectuar el seguimiento de los compromisos hasta lograr su cumplimiento.
4.- Solicitar y recibir información sobre los proyectos de calidad y seguridad de los pacientes que se desarrollan en la unidad médica.
5.- Participar en el Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS) y en el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP) cuando se incluya en el orden del día aspectos que afecten a la participación ciudadana en salud.
6.-Aquellas que se deriven de otras disposiciones aplicables en la materia.