SSM realizará Jornadas Quirúrgicas de Labio y Paladar Hendido

Compartir en:           


  • Se beneficiará de manera directa a 36 pacientes de todo el estado.
  • Estas actividades formarán parte de las acciones a realizar en el marco del Día Nacional de Labio y Paladar  Hendido, a celebrarse este sábado 23 de julio.

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud en Michoacán  (SSM), se suma a las acciones que se emprenderán con motivo del festejo del Día Nacional de Labio y Paladar Hendido con la puesta en marcha de la jornada de cirugías para el beneficio de 36 pacientes.
Así lo dio a conocer Héctor López Palomino, director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, quién explicó que este año la clínica se suma a la celebración del Día Nacional  a conmemorarse el 23 de Julio del año en curso, fecha en la que personal de la institución realizan de manera simultánea con otras clínicas y hospitales del país, la operación a un paciente para corregir las secuelas de labio y paladar hendido; además de las jornadas de cirugías del 27 al 29 del mes en curso para beneficio de 36 pacientes.

El funcionario de la SSM, mencionó  que la Clínica de Labio y Paladar Hendido atiende un promedio de 45 pacientes al día; todos ellos reciben atención en las áreas de: Genética, Pediatría General, Gastronutrición, Psicología, Psicología Educativa,  Comunicación-Audición-Lenguaje, Ortopedia Maxilar-Ortodoncia, Odontopediatría, Laboratorio dental,  Trabajo Social, Cardiología Pediátrica, Otorrinolaringología y Cirugía Reconstructiva, externó.

Cabe resaltar, que esta clínica cuenta con un sistema de comunicación y datos a través de fibra óptica, lo que permite  que se pueda hacer telemedicina, con ello está a la vanguardia para poder brindar una atención de calidad a los pacientes con esta malformación del Estado de Michoacán y colindantes.

López Palomino agregó, “la clínica de labio y paladar hendido opera un promedio de 200 a 250 pacientes por año”.
Esta clínica comenzó a brindar servicio, a partir del 30 de junio del 2010 con el apoyo de la Fundación de Labio y Paladar Hendido AC, quién brinda recursos económicos, situación que les permite atender a toda la población infantil que así lo requiere.

El director del Hospital informó, que gracias a que los pacientes que son detectados al momento de nacer son canalizados de manera inmediata a ortopedia maxilar se puede ir moldeando los segmentos del paladar para el momento de la cirugía. Así de manera paralela, se les da terapia psicología a los padres para tratar la cuestión emocional, y finalmente alrededor de los 3 meses se realiza la cirugía reconstructiva del labio.

Finalmente el Director del Hospital “Eva Sámano de López Mateos”, señaló que después de 18 meses aproximadamente de haber sido operados de su paladar, se canalizan a terapia de lenguaje y siguen a la par en tratamiento psicológico y de ortopedia maxilar hasta que el menor cumpla sus 15 años.

Dijo, que los principales factores por los que un niño nace con este padecimiento pueden ser muchos, genéticos, hereditarios, nutricionales o enfermedades virales.

Cabe resaltar, que este hospital ha sido un modelo a seguir por las instalaciones y equipamiento con el que cuenta; el cual se pretende replicar en otros estados.

unnamed

Skip to content