SSM realiza con éxito novena donación multiorgánica del año

Compartir en:           


La sensibilidad de la familia de un joven de 17 años que murió en un accidente en motocicleta hizo posible salvar la vida de pacientes que requieren de un riñón, el hígado, el corazón o alguna córnea.

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2017.- Gracias a la intervención oportuna de las instancias correspondientes que forman parte del Protocolo de colaboración de donación de órganos con fines de trasplante que encabeza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, este martes se realizó con éxito la segunda donación multiorgánica en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”.

La sensibilidad de la familia de un joven de 17 años que murió en un accidente en motocicleta, hizo posible salvar la vida de pacientes que requieren de un riñón, el hígado, el corazón o alguna córnea.

Tras la decisión de los familiares de donar los órganos del joven, de inmediato las autoridades de la PGJE se trasladaron al nosocomio para levantar el acta y agilizar los procesos para realizar la intervención quirúrgica correspondiente por el personal de Hospital Infantil, donde se procuraron los dos riñones que fueron trasplantados de inmediato a dos pacientes del sexo femenino de 18 y 19 años de edad, cuyas vidas cambiarán tras beneficiarse con esta donación.

Personal del IMSS La Raza de la Ciudad de México procuró el corazón, y el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE  hizo lo propio con el hígado, con la colaboración y trabajo coordinado del Gobierno de Michoacán.

En los próximos días se trasplantarán las dos córneas en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”.

Las encargadas de todo el proceso de sensibilización para la donación y los procedimientos de procuración fueron la coordinadora del Hospital de la Mujer, Yolanda Díaz Borja, y la coordinadora estatal de Donación de la SSM, Rosalinda Ayala Ortiz, quienes estuvieron al pendiente tal y como lo ha indicado el titular del sector salud en la entidad, Elías Ibarra Torres, a nombre del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, quien se mantiene al pendiente para atender todos los requerimientos en cuando a la salud de las y los michoacanos se refiere.

Este protocolo de colaboración de donación de órganos con fines de trasplante es el único a nivel nacional y se conformó para agilizar los trámites y reducir tiempos para la intervención médica oportuna, con el objeto de apoyar a los familiares que decidieron contribuir con esta noble labor altruista.

En lo que va del año, en Michoacán se han registrado 14 donaciones multiorgánicas: nueve en la SSM y cinco en el IMSS; de éstas, en la entidad se han trasplantado 29 riñones, 19 de estos en la SSM; además de las 11 córneas y las dos que se intervendrán próximamente.

Con estas acciones se reconoce la importante labor que realiza tanto el personal del sector salud en la entidad encargado de procurar y trasplantar los órganos, como la decisión de los familiares para salvar la vida de personas que se encuentran en espera de un donador.

Skip to content