SSM, por fortalecer atención a menores con cáncer

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2017.- Para fortalecer el trabajo coordinado que emprenden de manera interinstitucional en la entidad con diversas acciones como parte del Programa de Prevención y Tratamiento Oportuno de Cáncer en Infancia y Adolescencia en Michoacán, esta semana se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal en la Materia, el cual preside el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.

“Para la actual administración que encabeza nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo es de suma importancia brindar atención con calidez y calidad a las niñas y los niños que lamentablemente padecen ésta enfermedad, decirles que tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado para ayudar a las familias que se encuentran bajo estas condiciones”, aseguró el titular de la SSM.

En este encuentro dieron a conocer entre los principales logros los convenios que han concretado con el Laboratorio Mendel para realizar inmunofenotipo, cariotipo, citogenética, biología molecular y enfermedad mínima residual; mientras que con los hospitales Infantil, Civil y el de la Mujer acordaron aplicar los estudios de laboratorio, imagen y gabinete.

Actualmente el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” es la Unidad Médica acreditada para el diagnóstico y tratamiento de los menores de 18 años afectados con cáncer que no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.

Dicho nosocomio tiene la acreditación para el manejo de hematopatías malignas y tumores dentro y fuera del Sistema Nervioso Central. Para el debido tratamiento, los pacientes son inscritos en el Registro Nacional de Cáncer; del 2008 a la fecha se han atendido a un total de mil 157 menores con problemas oncológicos.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y el Programa de Gratuidad de los Servicios de Salud, son los encargados del financiamiento de hospitalización, medicamentos quimioterápicos y estudios de laboratorio.

Actualmente en el Estado a través de los servicios públicos se atiende a 450 pacientes, de los cuales 150 se encuentran en tratamiento activo y 300 bajo vigilancia.

Al mes se diagnostican un promedio de 5 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años en la entidad, principalmente por infantes de 1 a 4 años de edad. Las Leucemias ocupan el 52 por ciento de los cánceres en la población infantil y los tumores sólidos registran el 48 por ciento de los casos.

Por ello la importancia de tener un diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno, lo que permitirá aumentar sus posibilidades de sobrevida.

Durante la sesión, se informó sobre la participación del estado en la estrategia nacional “Ilumina de Oro el Mundo” que consiste en la decoración e iluminación de monumentos y oficinas de color dorado y la organización de diversas actividades de concientización sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer en la infancia y la adolescencia durante el mes de septiembre próximo.

unnamed5 unnamed4 unnamed2 unnamed