SSM, por disminuir intoxicaciones por plaguicidas y fertilizantes  

Compartir en:           


 

  • A través de la Coepris, imparte en Uruapan el Curso-Taller Formación de Difusores BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos)

Morelia, Mich., 30 Noviembre del 2016.-En aras de disminuir el número de intoxicaciones causadas por plaguicidas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), realiza el Curso-Taller Formación de Difusores BUMA (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos) en la ciudad de Uruapan, al cual asisten proveedores de fertilizantes, propietarios de parcelas y aplicadores de plaguicidas.

A nombre de la titular de la SSM, Silvia Hernández Capi, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez inauguró el Curso-Taller de Formación de Difusores, el cual instruye a los asistentes en temas relacionados con la manera en que debe de usarse el equipo adecuado para la protección del personal aplicador de plaguicidas y sobre primeros auxilios en intoxicaciones por fertilizantes y plaguicidas.

Con este curso se capacita a personas con formación en Áreas Agronómicas, Biológicas, Químico-Biológicas y las relacionadas con las Ciencias Agrarias que desarrollan asistencia técnica en materia de inocuidad agrícola o producción de alimentos de origen vegetal, así como protección a personas que se encuentra directa o indirectamente relacionadas con el uso de agroquímicos.

En estos talleres, los asistentes son instruidos en reglas de oro en el transporte adecuado de los agroquímicos y en su almacenado correcto, ya que es necesario que cuenten con un espacio o bodega especial, para que no sea en el interior de un cuarto de alguna vivienda, y se pueda evitar así la intoxicación del personal y sus familias.

A los proveedores de plaguicidas se les explica que su personal debe de ser capacitado y que la bodega debe contar con ventilación, estar bajo llave, ser libre de derrames y tener lavador de ojos y las maneras en las que pueden detectar a tiempo una posible intoxicación y los primeros auxilios que deben tener.

Es necesario que los proveedores y agricultores que utilizan agroquímicos no tiren al cesto convencional los envases una vez que ya están vacíos, sino que los enjuaguen con agua y el contenido lo apliquen en los cultivos, para que no desperdicien ni contaminen el medio ambiente si lo vierten a la alcantarilla.

Después estos envases se deben perforar, para evitar que alguien los utilice como recipientes donde almacenar o tomar líquidos, pues al hacerlo estarían intoxicándose. Estos recipientes ya lavados y perforados se deben depositar en centros de acopio primarios o contenedores, también conocidos como Centros de Recolección de Envases Vacíos (Crevas) y los domicilios se pueden solicitar en los Comités Estatales de Sanidad Vegetal del Estado de Michoacán (Cesavemich).

Cabe destacar que el año pasado se registraron 298 casos de intoxicaciones asociadas al mal uso de plaguicidas en el estado y en este año van 270 los casos detectados en la entidad.

Con cursos y capacitaciones como estas, la Secretaría de Salud coadyuva con los agricultores para que detecten a tiempo los síntomas de intoxicación, pues éstos se confunden con un simple dolor de cabeza, y se les exhorta a que acudan a tiempo a su centro de salud más cercano y a que no se auto mediquen.

Los síntomas de la intoxicación son: dolor de cabeza, vómito, malestar, fiebre que comúnmente se confunde con un simple resfriado o infección y no se trata adecuadamente con líquidos y antistamínicos.
unnamed (11) unnamed

Skip to content