SSM mantiene brigadas de emergencia en municipios afectados por las lluvias

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 12 agosto del 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene sus brigadas de emergencia en los municipios que han resultado afectados por las lluvias, como Pátzcuaro, donde por indicación del titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, personal de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios, Epidemiología y Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 4, atendió a la población afectada por la tromba que se registró hace unos días en las colonias ampliación Lázaro Cárdenas y Vista Bella.

Fueron 30 casas las que sufrieron daños, en las cuales habitaban un promedio de 50 personas, y sólo tres viviendas presentaron afectaciones mayores, ya que por el viento sus techos de lámina se dañaron y se introdujo el agua.

De acuerdo con Uriel Ruiz Núñez, coordinador para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, no hubo pérdidas humanas ni enfermedades provocadas por la lluvia; sin embargo, las familias fueron vacunadas contra el tétanos y evaluadas por médicos y enfermeras.

Además, el personal sanitario ya realizó un recorrido por las zonas afectadas para evaluar la situación y emprender medidas de saneamiento y evitar con ello los riesgos sanitarios, como dermatitis, conjuntivitis y enfermedades diarreicas.

Se les apoyó con el lavado y cloración de sus tinacos, piletas y tambos de almacenamiento de agua, en aras de que el vital líquido para uso y consumo humano este dentro de norma y pueda ser empleado por los colonos afectados por la lluvia.

En total, se estima que un promedio de 20 mil litros de agua fueron saneados en las viviendas, además de que se entregaron 50 frascos de plata coloidal, para desinfectar agua,  frutas y verduras  y evitar así enfermedades diarreicas.

Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro antes de volverla a habitar,  hacer lo mismo con los enseres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos y evitar las infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:

-Hervir el agua durante tres minutos o agregarle una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.
-Desinfectar frutas y verduras. Utilizar agua potable y plata coloidal.
-Consumir los alimentos calientes y bien cocidos.
-Conservar los alimentos que se puedan echar a perder, en lugares fríos o refrigerados.
-Lavarse bien las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

un unnad4 unnamed2 unnamed1 unnamed

Skip to content