SSM mantiene brigadas de emergencia en los municipios afectados por las lluvias

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre del 2017.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene brigadas de emergencia en 10 municipios del estado que resultaron afectados por las lluvias.

Trabajadores de dicha dependencia continúa en Tlazazalca, La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas, Ixtlán, Vista Hermosa, Jiquilpan, Lagunillas, San Lucas y Penjamillo con la atención a los habitantes a través de diversas áreas de la institución.

Personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) visitó 458 viviendas y locales afectados donde realizaron el saneamiento correspondiente, logrando con ello clorar 116 mil litros de agua de pilas, aljibes y tinacos.

Se tomaron 8 muestras para determinar o descartar la presencia del Cólera y  13 muestras microbiológicas de agua potable para confirmar si es apta para el consumo humano o si está contaminada.

Tan sólo en Tlazazalca, el personal sanitario lavó y desinfectó 649 depósitos de agua de viviendas, tiendas, locales y albergues, además se instaló el puesto de mando para la atención de emergencia.

Asimismo, se ubicó un refugio temporal, tráiler de atención médica, un comité jurisdiccional de seguridad en salud y se tiene vigilancia epidemiológica en 187 casas.

Durante las visitas domiciliarias en Zamora, La Piedad y Lázaro Cárdenas, se distribuyeron 608 frascos de plata coloidal (microdyn) para que los moradores desinfecten el agua que toman, con la que lavan los trastes, se bañan y lavan las frutas y verduras a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.

También se colocaron 24 kilogramos de hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua potable para evitar que llegue contaminada a los hogares.

En la localidad de Caratzitumbio, municipio de Salvador Escalante, el personal de la Coepris visitó 5 viviendas y distribuyó 5 frascos de plata coloidal, además de que aplicó un kilogramo de hipoclorito de calcio en tinacos, piletas y aljibes.

Ahí mismo,  sostuvieron dos reuniones con los Comités de Protección Civil y diferentes instituciones de Gobierno del Estado;se habilitaron, supervisaron y sanearon 6 albergues temporales.

Se realizaron 16 muestras a los alimentos y se destruyeron 2 mil 280 alimentos contaminados, tales como leche, aguas frescas, aguas embotelladas, entre otros.

En los ríos y canales se sembraron 12 hisopos de moore, es decir muestras de aguas residual para determinar si están contaminadas con residuos de Vibrio Cholerae, mismos que ya fueron enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Se aplicaron 5 toneladas de cal en 250 viviendas inundadas de Tlazazalca, así como en las escuelas primarias y secundarias, para erradicar microbios del aire, agua y tierra que se puedan generar con la mezcla de las lluvias y descargas de aguas residuales, ramas, basura y animales muertos.

Se efectuaron 31 asesorías sobre saneamiento básico a la población, se capacitó a 564 personas y se dieron 22 pláticas sobre el manejo adecuado de los alimentos, para evitar los consuman contaminados.

En este contexto, la SSM recomienda a la población afectada hervir el agua durante tres minutos o agregarle una gota de plata coloidal (microdyn) por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos; desinfectar frutas y verduras, conservar alimentos que se puedan echar a perder en lugares fríos o refrigerados y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil en el Estado.

Skip to content