SSM intensifica acciones contra dengue, zika y chikungunya

Compartir en:           


  • Durante la temporada de lluvias se fortalecen las jornadas de fumigación y limpieza para erradicar la presencia del mosco transmisor.

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, intensificará las acciones preventivas para el combate del mosco Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya, informó Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis.

Exhortó a la población a tomar las medidas preventivas correspondientes en sus hogares como mantener sus patios limpios, evitar encharcamientos o agua estancada, lavar, tapar y voltear recipientes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de pabellones y repelente.

“Durante la temporada de lluvias se incrementa la densidad del mosco y, por ende, los casos de dengue, zika y chikungunya; por ello, la SSM trabaja todo el año con acciones preventivas y las intensifica en esta temporada con la nebulización y fumigación en bordes de ríos de la zonas rurales, a fin de evitar algún brote de estos padecimientos que afecten a las y los michoacanos”, explicó.

Para ello, personal de la dependencia trabaja día y noche en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, en las que se tiene un registro hasta la semana epidemiológica número 20 del mejoramiento de 251 mil 608 viviendas a través del control larvario, búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos en 48 mil 56 casas y lectura de 252 mil 296 ovitrampas, de las cuales 8 mil 832 dieron positivas, es decir, representan un riesgo para la trasmisión.

Asimismo, se han nebulizado 57 mil 522 hectáreas y rociado 43 mil 191 viviendas en torno a los casos sospechosos, probables y entorno a las ovitrampas positivas de Aedes Aegypti.

Por su parte, Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de epidemiología y Medicina Preventiva, informó que de acuerdo con la nueva clasificación de dengue se tiene registro hasta la semana 20 de un acumulado de 79 casos, de estos cuatro son considerados con signo de alarma y dos por dengue grave.

Los municipios con más afectación hasta esta semana son Lázaro Cárdenas, Uruapan y Los Reyes.

De zika no se registra ningún caso y sólo sigue el acumulado de un caso de chikungunya.

Finalmente, ambos funcionarios exhortaron una vez más a la población michoacana a sumarse a las acciones de prevención y promoción de la salud que realiza la SSM, a fin de eliminar criaderos antes de que comiencen la temporada de lluvias.

0203

Skip to content