SSM conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Compartir en:           


Cada mes, la institución capta 2 mil 200 unidades sanguíneas para salvar la vida de las y los michoacanos.

 

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- Gracias a las 2 mil 200 unidades sanguíneas captadas de manera mensual por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Centro Estatal de la Trasfusión Sanguínea (CETS) contribuye a mejorar la salud de las y los michoacanos y salvar vidas, informó la directora del CETS, María Dolores Camacho Aguilar.

Anunció que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre -cuya conmemoración este año lleva por lema “Donar Sangre, Donar Ahora, Donar a Menudo”-, la SSM reconocerá y agradecerá a los donantes voluntarios su labor altruista que permite seguir salvando vidas, lo que se traduce a una mejor respuesta a la demanda de sangre en caso de una contingencia grave, emergencia obstétrica o cuando se requieren grupos sanguíneos poco frecuentes.

Informó que anualmente el CETS capta alrededor de 26 mil unidades de sangre, a través de los 12 puestos de sangrado en el interior del estado, además del Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con lo que se cubre las necesidades de los hospitales.

Así se logra abastecer de mil unidades mensuales aproximadamente a los hospitales de la capital michoacana y 800 mensuales a los nosocomios del interior del estado, además de dotarlos de concentrados eritrocitarios, plasma normal, plasma fresco congelado, plasma normal envejecido y concentrados plaquetarios, sólo si lo solicitan.

Dijo que en 2016 se realizaron 16 mil 486 pruebas de compatibilidad a todas las unidades que lo solicitaron, como el Hospital General “Dr. Miguel Silva», el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos», los hospital Psiquiátrico y de la Mujer, Centro Estatal de Atención Oncológica, así como 55 mil de RH y grupos ABO.

La titular del CETS resaltó que gracias al trabajo realizado por personal de la institución, la unidad se considera una de las mejores a nivel nacional, ya que recibió por parte de Inter Americas Standars Services, organismo certificador avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación, la certificación ISO 9001:2008, que ampara el registro en la recepción de disponentes en valoración médica, obtención y procesamiento de sangre, conservación y liberación de los distintos hemocomponentes con fines terapéuticos.

Este reconocimiento internacional avala que los servicios que ahí se otorgan son de alta calidad.

De esta manera, Michoacán es líder a nivel nacional en la certificación con la versión 2008 en el país, pues es el único estado que cuenta con este reconocimiento; además, es uno de los cinco en todo el país con este logro, ubicándose así como uno de los mejores Centros Estatales de Transfusión Sanguínea.

La funcionaria estatal explicó que para lograr este nuevo reconocimiento, que se obtuvo en abril del 2010, trabajaron aproximadamente seis meses en la mejora de todos los procesos del Banco de Sangre y, sobre todo, en la sensibilización e involucramiento del personal, pues en esta ocasión, ya se incluyeron  aspectos de evaluación de habilidades y competencias.

La certificación tiene una vigencia de tres años y, como parte de este proceso, durante ese periodo se realizarán auditorías cada seis meses para revisar si se mantienen los estándares de calidad.

La certificación garantiza que en el CETS trabaja bajo estándares internacionales, y da credibilidad  ante la sociedad. El personal mismo se siente más reconocido por los logros y ante la población médica hay un reconocimiento.

Además, se está trabajando con un equipo de expertos de bancos de sangre para la acreditación de la NOM 15189 de los bancos de sangre en el país por esta norma. En estos grupos de trabajo solo participan tres estados: Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

Requisitos para donar sangre:

  • Acudir con un mínimo de cuatro horas de ayuno.
  • Ser mayores de 18 años y menores de 65 años.
  • No haber sido operado de cirugía mayor en los últimos seis meses.
  • No estar utilizando antibióticos.
  • No haber sido sometido a cirugías bucales en la última semana.
  • No padecer epilepsia.
  • No ser usuario de drogas intravenosas.
  • No tener alguno de los factores de riesgo: prácticas homosexuales, bisexuales o heterosexuales con varias parejas.
  • No haber estado internado en hospitales psiquiátricos o en reclusorios por más de 72 horas.

Cabe mencionar que donar sangre no implica ningún riesgo para la salud ni produce aumento de peso, y que la extracción se realiza con material 100% estéril que se desecha tras la donación y el organismo recupera la sangre a los pocos días.

Skip to content