SSM supervisa funcionamiento de consultorios anexos a farmacias

Compartir en:           


Evitar que vendan antibióticos sin receta médica, el objetivo.

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), verifica permanentemente los consultorios anexos a farmacias, para evitar que los antibióticos se vendan sin receta médica.

El titular de la Coepris, Rafael García Tinajero, informó que en lo que va del año han verificado de manera aleatoria más de 200 consultorios anexos para supervisar su adecuado funcionamiento.

Recordó que desde el 2010 quedó prohibida la venta de antibióticos sin receta para disminuir los riesgos que causan la automedicación,

Por ello la SSM recomienda no automedicarse y acudir a revisión médica, también exhorta a la población para que compre medicinas sólo en las farmacias debidamente establecidas.

También recomiendan no comprar medicamentos o insumos para la salud en ventas directas por internet (de particular a particular), sólo en farmacias establecidas y no confiar en ofertas fuera de lo común, los medicamentos originales tienen un precio estándar en el mercado formal.

Denuncia cualquier irregularidad que detecten en la venta de medicamentos o insumos para la salud a la Coepris, al 01 800 8 41 45 54.

En las verificaciones realizadas a consultorios anexos a farmacias en Michoacán, el personal sanitario también revisa que los responsables de este tipo de establecimientos cuenten con aviso de funcionamiento, documento que es expedido sólo por la Coepris, además se corrobora que los responsables médicos cuenten con título profesional, puesto que se trata de vidas humanas.

Los consultorios en cualquier modalidad deben contar con certificado de fumigación, manejo adecuado a sus residuos biológicos infecciosos, expediente clínico de cada paciente, hoja de registro de pacientes que se atienden, botiquín y área de exploración separada del área de entrevista médica. Baño y lavamanos también son requisito, así como el registro sanitario de los medicamentos que expenden.

Skip to content