Ir a michoacan.gob.mx

SSM, refuerza acciones para el combate de dengue, zika y chikungunya

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2019.- Tras el reporte de fenómenos climáticos que inciden en el contagio de enfermedades transmisibles por vector, como el dengue, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reforzará sus acciones preventivas. La institución hizo un llamado a la sociedad para que se una a esta tarea en el autocuidado de la salud.

Lo anterior, debido al fenómeno natural de “El Niño” que se presenta a nivel mundial, aunado al cambio climático (adaptación de las especies a medios), por lo que autoridades sanitarias anticipan un comportamiento atípico en casos de dengue.

La dependencia dio a conocer que se trabajará de manera intensa con promoción y prevención en salud e implementación de acciones concretas de manera conjunta con la ciudadanía, como patios limpios, lavar, tapar, voltear y tirar botellas y recipientes que no se ocupen y descacharrización en espacios de esparcimiento.

Para ello, se atenderán las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la SSM, donde hasta el momento se ha intervenido en las localidades de Apatzingán, Aguililla, Bonifacio Moreno, La Huacana, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.

Las acciones realizadas hasta el momento son para el control y eliminación del mosco Aedes Aegypti, vector de transmisión son: lectura de 9 mil 560 ovitrampas, levantamiento de 4 mil 464 encuestas entomológicas, control larvario en 29 mil 274 casas, nebulización de 5 mil 650 hectáreas y rociado intradomiciliario en 3 mil 269 viviendas.

De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 19, Michoacán sigue sin registro de casos de zika y chikungunya; en cuanto a dengue se refiere, se tiene un acumulado de 134 casos, de los cuales, sólo 10 presentan signos de alarma.

Las jurisdicciones con mayor número de casos son: Lázaro Cárdenas, Uruapan y La Piedad, por lo que la SSM exhorta a las y los michoacanos a que se sumen a las tareas preventivas para el combate del mosco transmisor de esos padecimientos y así evitar incremento de reproducción de este vector y por ende de la incidencia del padecimiento.