SSM intensifica acciones para prevenir diabetes

Compartir en:           


  • Se tiene un registro de 45,586 personas que viven con diabetes y de éstas, el 72.4 por ciento son mujeres y el resto hombres.

 

  • Sólo el 43.4 por ciento del total de casos tiene controlado el padecimiento

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2018.- Como parte de la estrategia de prevención de la diabetes mellitus y con el fin de incidir en la reducción de los índices de obesidad y sobrepeso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Carpio Ríos, realiza acciones enfocadas a reorientar hábitos en la población, en estilos más saludables.

Se busca incidir en la diabetes como una enfermedad relacionada a la obesidad, así como otros padecimientos como los cardiovasculares; ambos, ocupan los dos primeros lugares de mortalidad en el país.

Si bien, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en México, la prevalencia de diabetes es de 9.4; por ciento y en Michoacán de 7.7 por ciento, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional.

La SSM, a través de su programa de Salud del Adulto y el Anciano, tiene un control de pacientes que padecen diabetes mellitus. Actualmente se tiene un registro de 45,586 personas que viven con diabetes y de éstas, el 72.4 por ciento son mujeres y el resto hombres. Sólo el 43.4 por ciento del total de casos tiene controlado el padecimiento.

Según la Federación Internacional de Diabetes, una de cada dos personas que padecen esta enfermedad no sabe que la tiene, de ahí la importancia de realizar el diagnóstico oportuno a la población mayor de 20 años.

La SSM cuenta con 62 Grupos de Ayuda Mutua en diversos Centros de Salud, integrados por usuarios que padecen enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, hipertensión arterial y dislipidemias, por mencionar algunas; ahí, los pacientes encuentran apoyo y estímulo para salir avante de sus problemas de salud.

También, implementa estrategias de promoción para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que fomenten la alimentación correcta, la activación física y creación de espacios.
Con estas acciones, se pretende seguir previniendo el crecimiento en la incidencia y prevalencia de diabetes y obesidad en la población infantil y adulta en Michoacán, ya que las enfermedades de naturaleza infecto-contagiosas y las no transmisibles (sobrepeso y obesidad, y como consecuencia diabetes mellitus tipo 2), se han situado entre los principales problemas de salud en el estado.

Por ello, la mejor forma de cuidar la salud es anticiparse a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

•    Identificar a los individuos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través del diagnóstico clínico. En el consenso los expertos aconsejan al personal de cuidado de la salud utilizar herramientas simples, prácticas y baratas diseñadas para medir la probabilidad de una persona de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años

•    Medir la probabilidad que tiene un individuo en alto riesgo; es decir, medir la glucosa en ayuno, de forma fácil y rápida dentro del perfil clínico. Sin embargo, posteriormente esto debe corroborarse mediante una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico de prediabetes o diabetes.

•    Intervenir para disminuir el nivel de riesgo de cada individuo. En primera instancia deben darse cambios en el estilo de vida, como adoptar y mantener una dieta sana, realizar ejercicio y fijar una constante pérdida de peso.

Skip to content