Refuerza SSM acciones preventivas para evitar deshidratación

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2018.- De acuerdo a información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), donde se estima que en algunos estados del país como Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Michoacán alcanzarán una temperatura máxima de 40 a 45 grados Celsius durante estos días y ante la próxima entrada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, reforzará acciones de promoción y prevención entre las y los michoacanos para evitar personas afectadas por golpe de calor o deshidratación.

Para ello, es importante evitar estar bajo los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas, usar ropa clara, manga larga, gorra, paraguas, hidratarse de manera continua con abundantes líquidos no azucarados de preferencia agua natural y principalmente no hacer ejercicio a la hora en que los rayos del sol son más intensos.

Lavar y desinfectar los alimentos y cocinarlos bien, evitar consumir comida en la calle, lavado de manos antes de los alimentos y después de acudir al baño, así como evitar dejar en lugares cerrados a las y los niños, así como a las y los adultos mayores para evitar el riesgo de deshidratación.

El uso de bloqueadores solares con filtro mínimo del 50 para evitar las quemaduras de segundo y tercer grado principalmente en los municipios considerados de mayor riesgo de presentar este tipo de casos como en La Costa y Tierra Caliente (Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Huetamo y Coahuayana por mencionar algunos).

Es importante que la población identifique signos y síntomas de deshidratación y golpe de calor, ya que son los que ayudarán a evitar consecuencias mayores en la salud de las y los michoacanos.

Por ello, en caso de presentar dolor de cabeza,  abundante sudoración, agotamiento excesivo, desmayo a causa del calor, piel seca y caliente, perdida del conocimiento o desorientación es importante acudir a su médico de manera inmediata o a su centro de salud más cercano para ser atendido.

Skip to content