Ir a michoacan.gob.mx

Promueve SSM lactancia materna

Realiza acciones de concientización, impulsa campañas de difusión, dispone de 15 lactarios y de dos Bancos de Leche Humana.

Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2018.- Con el propósito de proteger la salud y promover la importancia de la práctica de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida en beneficio de las y los recién nacidos, así como de la progenitora, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, lleva a cabo acciones de concientización sobre este tema.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Ana Norma Griselda Becerril González, explicó que realizan campañas de difusión dirigidas a las mujeres embarazadas sobre los beneficios que tiene el amamantar a sus hijas e hijos al nacer.

Dichas acciones están alineadas a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, que contempla la instalación de lactarios en centros de trabajo públicos y privados, a fin de que las madres tengan un espacio propio, higiénico y específico para almacenar la leche materna y llevársela al término de su jornada laboral a su casa, para su bebé. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2014).

En este tenor, y gracias al trabajo comprometido del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, Michoacán cuenta con 15 lactarios distribuidos en el Centro de Salud de Morelia, las oficinas centrales de la SSM ubicadas en Allende número 505, así como los hospitales de la Mujer, General “Dr. Miguel Silva,  Maravatío, Zamora, Sahuayo, Tacambaro, Uruapan, Cherán, La Piedad, Puruándiro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Además, en el estado se instalaron dos Bancos de Leche Humana en Morelia y Apatzingán, donde se recibe leche de donadoras y se pasteuriza para que puedan consumirla otras niñas y niños que no los pueden amamantar sus madres.

Por ello, en los hospitales públicos del estado asesoran y orientan a las mujeres para que ellas alimenten a sus bebés, les enseñan a realizar su extracción manual cuando se separan de sus hijos e hijas y a conservar la leche, principalmente aquellas que tienen que regresar a trabajar.

Aproximadamente se registran mil visitas mensuales al lactario del Hospital de la Mujer, donde se les enseña cómo realizar la extracción de la leche materna, la cual debe colocarse en frascos diferentes y no mezclarse, conservarse en refrigeración (duración una semana) o congelarse en un lugar aislado para que no se contamine (duración dos a tres meses), al utilizarse debe descongelarse en baño maría, una vez descongelada ya no se puede volver a congelar y tiene que ser desechada u ocuparla para otra toma durante el día.

Por ello, la lactancia materna es de suma importancia para brindar beneficios directos tanto a la o el recién nacido como a la madre, ya que esta leche tiene mayores nutrientes y esto fortalece su estado inmunológico, lo que previene de muchas enfermedades.

El lactario del Hospital de la Mujer brinda atención al público de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes de manera gratuita.