Promueve SSM acciones para evitar el consumo de tabaco en menores

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2018.- A fin de concientizar a toda la ciudadanía sobre los daños y efectos nocivos en la salud que causa el consumo del tabaco, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres redobla esfuerzos en las acciones de prevención y a favor de las y los no fumadores.

En el marco del Día Michoacano Sin Fumar, el jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, destacó que brindar una mejor calidad de vida y cuidar la salud de la población michoacana es  prioridad del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por ello ha instruido al titular de la SSM, a reforzar acciones preventivas de difusión y concientización sobre los padecimientos ocasionados por el consumo del tabaco.

“Es importante informar a la ciudadanía el daño que ocasionamos no sólo en nuestra salud, sino en el entorno laboral y familiar donde conocemos fumadores pasivos, ahora de acuerdo con investigaciones se sabe que existe una tercera forma de inhalar el humo el que se queda en la ropa, lo cual también afecta a nuestra salud”, señaló Montesano Castellanos.

Ante esta situación, se trabaja por promover políticas públicas eficaces que ayuden a reducir el consumo de tabaco a temprana edad,  ya que de acuerdo con estadísticas de la última encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo de tabaco en la población oscila desde los 12 hasta los 65 años de edad, lo que representa 85 millones de fumadores en el República Mexicana. Tal situación se refleja en muertes diarias por esta adicción, además de los grandes gastos que representan las y los pacientes no sólo para  la SSM, sino para las propias familias.

De acuerdo con datos de la encuesta nacional la prevalencia de fumadores es mayor en mujeres que en varones con 44 millones y 41  millones respectivamente, indicó el funcionario estatal.

Destacó que el tabaquismo no es una costumbre, es una adicción que podría llamarse la epidemia o peste gris, porque el medio ambiente se pinta de  humo del tabaco, por ello la importancia de concientizar a la población sobre esta adicción que causa estragos a la salud de las y los fumadores y no fumadores.

Por tal motivo la SSM brinda atención especializada a las y los fumadores en sus diversos hospitales y cuenta con cuatro centros Primarios contra las Adicciones (CAPA) en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

Skip to content