Michoacán, tercer lugar nacional con mayor número de mastografías: SSM

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2020.- Derivado del trabajo realizado por el Gobierno del Estado, para el cuidado de la salud de las mujeres; Michoacán se colocó en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de mastografías realizadas durante 2019.

A través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se realizaron 56 mil 118 mastografías y el reto para este 2020, es seguir escalando posiciones hasta ubicarse en la primera.

Del total de mastografías realizadas en la entidad, 38 mil 631 se llevaron a cabo en las cinco unidades móviles, que recorren las comunidades alejadas o de difícil acceso, 10 mil 389 en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama, y el resto en los mastógrafos fijos de los hospitales generales de La Piedad, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

La Jurisdicción Sanitaria que mayor número de mastografías realizó fue Morelia con 17 mil 502; seguido de Zamora 7 mil 887; Pátzcuaro 6 mil 722; La Piedad 6 mil 511; Zitácuaro 6 mil 426; Uruapan 5 mil 208; Apatzingán 2 mil 956 y Lázaro Cárdenas 2 mil 906.

Para la detección temprana del cáncer de mama se realizan tres procedimientos: la autoexploración, la historia clínica -que incluye la exploración de la mama-, y la mastografía, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Ante ello, la SSM hace un llamado a la población femenina a que acudan a las unidades u hospitales a efectuarse su mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares.

Con este tipo de acciones la SSM cumple con el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de acercar y brindar servicios de salud de calidad y calidez a todas las mujeres que habitan en Michoacán.

Skip to content