Ir a michoacan.gob.mx

Michoacán, sin casos de zika y chikungunya: SSM

•    Eficiencia de los programas operativos, se refleja en la morbilidad de estas enfermedades de transmisión por vector y zoonosis, por lo que es necesario seguir reforzando acciones, afirmó la secretaria de Salud en el Estado, Diana Carpio Ríos

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2019.- Pese a que este año no se registran casos de zika y chikungunya en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, instruyó a reforzar las acciones de prevención para el combate contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor de estos padecimientos.

En la semana epidemiológica número tres, se tienen registrados sólo dos casos de dengue en el municipio de Lázaro Cárdenas y uno de ellos está considerado como dengue con signos de alarma.

La SSM trabaja con acciones vectoriales para el combate del mosco en las ocho Jurisdicciones Sanitarias, en las que se realiza el mejoramiento de viviendas, control larvario y búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos.

Así como la lectura de ovitrampas, nebulizaciones y rociado intradomiciliario en viviendas de todo el estado en torno a los casos registrados.

Hasta el momento, se han atendido las localidades de Apatzingán, Buena vista, Nueva Italia, Parácuaro, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.

Donde se realizó la lectura de 9 mil 455 ovitrampas, 2 mil 119 casas encuestadas y verificadas, 11 mil 495 casas con control larvario, 838 hectáreas nebulizadas y rociado intradomiciliario en 174 viviendas.

La SSM, invita a la población michoacana a sumarse a las acciones de promoción con actividades tan sencillas, como mantener sus patios limpios; lavar, tapar, desinfectar y voltear recipientes que pudieran almacenar agua; instalar mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones. Lo anterior, a fin de eliminar y prevenir la acumulación de criaderos del Aedes Aegypti.