Michoacán, pionero en Convoyes de la Salud: SSM

Compartir en:           


Se ha beneficiado a más de 28 mil personas de alrededor de 90 comunidades en 70 municipios, con atención médica gratuita, de calidad y con calidez.

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2017.- Michoacán es el primer estado del país en llevar atención médica gratuita a las y los michoacanos de comunidades indígenas o de difícil acceso, a través de los Convoyes de Fortalecimiento de Atención Primaria a la Salud, así lo informó Javier Lachino López, jefe del departamento de Salud Comunitaria.

“Gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Elías Ibarra Torres, puso en marcha hace un año dos  convoyes de Fortalecimiento para la Salud conformados cada uno por cuatro vehículos tipo camión debidamente acondicionados y equipados”, recordó Lachino López.

Dichos convoyes tienen el propósito de preservar la salud de la población, beneficiando hasta el momento de manera directa a más de 28 mil michoacanas y michoacanos originarios de 90 localidades de 70 municipios.

En este primer año se realizaron 46 mil estudios de laboratorio, entre biometrías hemáticas, química sanguínea, examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y pruebas de embarazo.

Así como de 4 mil 518 estudios de mastografía, 5 mil 815 densitometrías, más de 3 mil estudios de rayos X, 3 mil 730 electrocardiogramas, mil 300 ultrasonidos mamarios y mil 296 ultrasonidos obstétricos.

Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, quienes también dominan la lengua purépecha para la adecuada comunicación con la población indígena, lo que permite brindar una mejor atención a las y los usuarios.

Comunidades de Huetamo Tiquicheo, Tuzantla, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Arteaga, Susupuato, Benito Juárez, Ocampo, Angangueo, Jungapeo, Tuxpan, Quiroga, Tingambato, Nahuatzen, Santa Clara del Cobre, Ziracuaretiro, Taretan, Uruapan, Charapan, Los Reyes, Paracho, Chilchota, Pátzcuaro, Zacapu, Huaniqueo y Tangancícuaro, son algunos de los que han llevado los servicios los convoyes.

Además de Tangamandapio, Cherán, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Coalcomán, Tepalcatepec, Nueva Italia, Churumuco, La Huacana, Zamora, Ixtlán, Jiquilpan, Churintzio, Zináparo, Numarán, Tlazazalca, Purépero, Penjamillo, Yurécuaro, Puruandiro, La Piedad, Sixto Verduzco, Tanhuato, Villa Morelos, Angamacutiro, Sahuayo, Panindícuaro, Villachuato, Puruándiro , Chucándiro y Salvador Escalante, así como parte de la región Oriente.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la SSM cumple con el compromiso de acercar los servicios de salud de manera gratuita a las personas que más lo necesitan mediante una atención oportuna con calidad y calidez.

 

Skip to content