Ir a michoacan.gob.mx

Michoacán, participa en la Estrategia Nacional “Salud en tu Escuela”

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2018.- Con el objeto de promover estilos de vida saludables desde la infancia, a través de una mejor alimentación, Michoacán forma parte de las 13 entidades federativas participantes en la Estrategia Nacional “Salud en tu Escuela”, lo que permitirá el cuidado y la prevención de la obesidad en nuestros niños y niñas que cursan el nivel básico, informó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), Diana Carpio Ríos.

“Desde octubre y durante noviembre del presente año, personal de la Secretaría de Salud,  en coordinación con la Secretaría de Educación (SEE), llevan a cabo mediciones antropométricas (peso, talla y circunferencia abdominal), detección de agudeza auditiva y visual, orientación bucodental a 3 mil 178 niños de primero y quinto año de primaria, pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Pátzcuaro y Zitácuaro”, puntualizó, la responsable de la política en salud.

En la estrategia “Salud en tu Escuela”, participan 80 escuelas: 40 de tratamiento (con intervención); es decir; reciben orientación para llevar una vida saludable, cuentan con la campaña “Salón de Campeones” y actividades de COEPRIS para supervisar la calidad del agua y lineamientos para tiendas, bebidas y alimentos; y las otras 40 escuelas son de control (no hay intervenciones en el comportamiento, únicamente se realizan mediciones de peso, talla y valoración optométrica); en todas se aplica un cuestionario de alimentación y salud a alumnos de quinto año y  son atendidas por la Jurisdicciones Sanitarias 3 y 4, Zitácuaro y Pátzcuaro, respectivamente.
Así como por los departamentos de Promoción de la Salud, Epidemiología, Salud Bucal y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Se trabaja de manera intensa para la modificación de hábitos alimentarios y los patrones de alimentación familiar; además de promover la compra, selección, preparación de alimentos, técnicas culinarias saludables, revaloración  del consumo de alimentos de producción local como verduras, frutas, granos y leguminosas; todo encaminado al bienestar de la población y a una vida más saludable de la misma.

Cabe resaltar que en los meses de mayo y junio del próximo año, se tiene como meta realizar una segunda medición a 6 mil 330 niños de primero, segundo, quinto y sexto año de primaria.

“Es importante que el alumno vaya a la escuela ya desayunado, además de llevar siempre una lonchera saludable, y consuma agua simple; así como fomentar y sustentar las  clases de educación física en todas las escuelas”, puntualizó, Carpio Ríos.

La estrategia, se basa en cinco ejes rectores:
• “Educar para la Salud”, donde se promueven los temas en los salones de clases.
• “Autonomía Curricular”, que permitirá a cada escuela abordar los temas de acuerdo a sus necesidades y en los tiempos que mejor les convenga.
• “Profesionales y estudiantes de la salud en las escuelas”, quienes realizarán exámenes para verificar el bienestar de los alumnos.
• “Orientación a padres y maestros”, para que las acciones se repliquen en casa y para que los maestros estén en sintonía con las autoridades de Salud.
• “Escuelas Saludables”, que incluye la instalación de bebederos de agua en el mayor número de centros, así como otras medidas que mejoren la infraestructura de las instituciones incluidas.

La estrategia nacional es una prueba piloto que propuso el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, y se lleva a cabo en Michoacán gracias a la gestión y el apoyo del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en beneficio directo de la salud de nuestra población infantil.