“Médico en Tu Casa” llegó a más de 72 mil habitantes 

Compartir en:           


•    A dos años de su puesta en marcha, en Michoacán se tiene una cobertura del 100 por ciento

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2018.- A dos años de que se puso en marcha el Programa “Médico en Tu Casa” en Michoacán, la Secretaría de Salud en el estado (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, ha acercado sus servicios a 72 mil 455 michoacanas y michoacanos que, por su condición social y económica, no pueden acudir a alguna unidad médica.

Con el apoyo de alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas afines al área de la salud y con personal de la propia SSM, durante 2018 se recorrieron 6 mil 914 manzanas, en las que se censaron 161 mil 626 casas y 606 mil 253 personas, a fin de mejorar su calidad de vida con estilos saludables.

Durante la búsqueda intencionada de pacientes vulnerables en los 113 municipios de la geografía michoacana, se atendieron 10 mil 483 adolescentes embarazadas sin control, 50 mil 87 adultas y adultos mayores, así como 11 mil 885 pacientes con algún tipo de discapacidad.

Los principales padecimientos atendidos han sido los crónicos degenerativos (diabetes, hipertensión arterial, pie diabético, úlceras por decúbito y diferentes tipos de discapacidad, entre otros).

A través del trabajo comprometido y responsable de las y los involucrados, se ha logrado una cobertura de atención del 100 por ciento, a través de las unidades móviles con las que cuenta la institución y que son las que pueden llegar a los lugares de difícil acceso; así, con el apoyo de los trabajadores de los 430 centros de salud, se otorga la atención casa por casa.

Cabe destacar, que los habitantes de las viviendas visitadas  por primera vez son revisados por pasantes de Medicina y un Coordinador de Salud; posteriormente, los que son detectados en situación de vulnerabilidad, reciben la atención de un médico titulado y con cédula profesional, capaz de expedir recetas y un tratamiento completo que incluya fármacos gratuitos y estudios de laboratorio y en caso de necesitarlo, canalizarlos a algún hospital.

Las personas atendidas son monitoreadas para su seguimiento médico, y a las que no cuentan con Seguro Popular, se les afilia.

Para determinar que una persona tiene algún grado de inclusión, se toma en cuenta si no puede acudir por su cuenta a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tienen control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos que se evalúan.

Skip to content