Mantiene SSM, campaña permanente de donación de sangre

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2020.- Derivado de la importancia que los hemoderivados representan en el tratamiento de pacientes graves, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene de forma permanente la campaña de donación de sangre, logrando que en los primeros días del presente año se hayan recolectado 943 unidades.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), procesa diariamente la sangre donada por la población, a través de los 12 Hospitales Generales de la entidad que cuentan con área de donación: Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Los Reyes, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Puruándiro, Sahuayo y La Piedad, garantizando al 100 por ciento que es segura y que cumple con todos los controles de calidad.

Destacar, que al 100 por ciento de unidades de sangre se les realizan estudios de VIH, Hepatitis C, Hepatitis B, Sifilis, Chagas, Brucela; así como biología molecular contando para ello, con tecnología actual y avanzada.

Se suministra a los hospitales los siguientes hemocomponentes como son: concentrados eritrocitarios o paquetes globulares, plasma fresco, plaquetas y crioprecipitados.

A partir de este año, todos los pacientes hospitalizados en unidades médicas de SSM que requieran sangre, la obtendrán sin cuota de recuperación, solamente con la reposición de donador por unidad requerida.

Para donar sangre, es indispensable presentar identificación oficial con fotografía, edad de entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar enfermo, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos en las últimas 48 horas, sin registro de padecimiento de hepatitis tipo B y C, VIH y Sífilis, no estar embarazada o amamantando, ni haber tenido más de 3 embarazos.

Además, en caso de estar tatuado o perforado debe haber pasado por lo menos un año, para poder ser donador, ayuno de grasas después de haber pasado cuatro horas de haberlas comido, consumir agua, jugos o fruta natural antes del examen médico.

Skip to content