Invita SSM a prevenir enfermedades a través del lavado de manos

Compartir en:           


Morelia, Michoacán a 15 de octubre de 2019.- Con el propósito de cuidar el bienestar de las y los michoacanos y prevenir diversas enfermedades, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a realizarse un correcto lavado de manos.

Lo anterior en el marco del “Día Mundial del Lavado de Manos”, que se celebra hoy; por ello, es vital que la población se concientice que la higiene es una de las medidas que evita la transmisión de gérmenes perjudiciales para la salud.

Es importante lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos; darle de comer a los bebés o persona que lo necesite; después de ir al baño; cambiar pañales; asear a alguna persona; manipular alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado.

Así como, después de limpiarse la nariz, toser o estornudar; haber estado en contacto con un animal o sus juguetes y utensilios o con basura; antes y después de asistir a alguien que esté enfermo o herido.

El lavado correcto de las manos, es la manera más barata y eficaz de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, por lo que la SSM, recomienda seguir seis sencillos pasos para que las manos queden limpias:
1.- Usar jabón, de preferencia líquido, si no tiene, utilizar jabón de pasta en trozos pequeños.
2.- Tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.
3.- Lavar por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas.
4.- Enjuagar completamente.
5.- Secar las manos con papel desechable.
6.- Cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con el mismo papel, después tirarlo en el bote de la basura.
Cuando se utilice gel antibacterial a base de alcohol, es importante aplicar en la palma de la mano la cantidad especificada en la etiqueta del producto, frotar ambas manos cubriendo todas las superficies de estas, las muñecas y entre los dedos y continuar frotando hasta que ambas manos estén secas. Este tipo de productos son de acción rápida y reducen considerablemente el número de gérmenes presentes en la piel.

Skip to content