Instala SSM Comité de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial en Morelia 

Compartir en:           


Michoacán, de los dos primeros estados en contar con esta instancia, cuyo objetivo es reducir los índices de mortalidad por accidentes viales.

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2018.- Gracias a las acciones encaminadas a la concientización y prevención de accidentes de tránsito, Michoacán ha logrado disminuir los índices de mortalidad por causa de los  percances viales donde se involucran peatones, conductores de bicicletas, motocicletas y de automotores, destacó el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo García Cruz.

“A nivel nacional el índice de muertes por esta causa supera los 13 puntos porcentuales, cuando en Michoacán se registra una tasa de alrededor del 10 por ciento, es decir, 3 puntos por debajo de la media nacional y esto significa que están haciendo un buen trabajo”, destacó el funcionario federal.

Luego de que este lunes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, instaló con el Ayuntamiento de Morelia, el Comité Municipal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, así como el Observatorio Municipal de Lesiones.

Por su parte, el responsable de los servicios de salud en la entidad, agradeció el compromiso, esfuerzo y trabajo conjunto de las autoridades municipales para ocuparse en el tema.

“Estos resultados son gracias a la excelente coordinación entre la SSM a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes que involucra a diversas instancias entre organismos municipales y organizaciones no gubernamentales, quienes trabajan para identificar zonas y factores de riesgo, así como en la implementación de operativos de alcoholimetría, también se está trabajando en el Congreso del Estado para disminuir los niveles de consumo de alcohol permitido a los conductores, esto sólo se puede con la suma de voluntades de los tres niveles de Gobierno”, destacó Ibarra Torres.

Actualmente el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Michoacán es el único a nivel nacional que sesiona durante todo el año y cuenta ya con 4 comités municipales en Zamora, Jacona, Uruapan y ahora Morelia.

Dicho órgano se creó para Generar datos y evidencia científica para la prevención de lesiones ocasionadas por accidentes viales, proponer un marco jurídico en seguridad vial que incluya los principales Factores de riesgo presentes en los accidentes viales, contribuir a la adopción de conductas seguras de usuarios y usuarias de vialidades para reducir daños a la salud por accidentes viales, impulsar la colaboración multisectorial a nivel nacional para la prevención de lesiones ocasionadas por accidentes viales y normar la atención prehospitalaria de urgencias médicas por lesiones.

 

Skip to content