Inactividad física aumenta riesgo de sufrir trombosis: SSM

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2019.- A la formación de un coágulo de sangre en una vena de la pierna que interrumpe el flujo normal hacía el corazón, se le conoce como trombosis venosa profunda (TVP), produciendo mucho dolor e inflamación en la extremidad afectada.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), está preparada para brindar el tratamiento de forma inmediata, ya que este padecimiento puede derivar en un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico y el tromboembolismo venoso, por lo que es de suma importancia su diagnóstico temprano.

Aún se desconocen las causas de la mitad de los casos de trombosis, sin embargo, existen factores de riesgo que predisponen al ser humano a padecerlo, como son cirugía o traumatismos, reposo prolongado en cama, inactividad o inmovilización por la aplicación de una férula o un yeso en una extremidad, cáncer, embarazo, puerperio y tratamiento hormonal (con estrógenos), predisposición congénita a presentar trombosis (trombofilia) y los viajes largos.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, la SSM recomienda usar ropa, calcetines o medias holgadas, levantar las piernas 15 centímetros por arriba del corazón de vez en cuando, cambiar de posición a menudo, sobre todo en viajes largos, no mantenerse de pie ni sentado más de una hora seguida y reducir el consumo de sal, para evitar la formación coágulos.

La acumulación de sangre en alguna extremidad puede presentar los siguientes síntomas: dolor e hinchazón en la extremidad afectada, aumento de temperatura de la piel, los cuales empeoran si se está sentado o de pie por muchas horas.

En el caso de las personas que fueron sometidas a una cirugía, lo más recomendable es caminar lo antes posible, de acuerdo a las indicaciones del médico y tomar los medicamentos que éste recete.

Skip to content