Ir a michoacan.gob.mx

Glaucoma, curable si se detecta y trata oportunamente

  •  Entre el 2 y 3 por ciento de la población, aproximadamente, presenta este padecimiento

Morelia, Michoacán, a 12 de marzo del 2019.- Con acciones de concientización sobre la importancia de la detección y la atención oportunas del padecimiento, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), conmemora hoy, como cada 12 de marzo, el “Día Mundial del Glaucoma”.

En la entidad, entre el 2 y el 3 por ciento de las y los michoacanos presentan dicho padecimiento; por ello, la importancia de su detección temprana.

De acuerdo con los especialistas del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia, esta enfermedad es crónica y progresiva, porque afecta el nervio óptico de ambos ojos, causa ceguera y daño en el campo visual, la cual se presenta por causas multifactoriales como: genética, diabetes, daño del nervio óptico y migraña crónica, por mencionar algunos.

Existen 70 tipos de glaucoma, el más común es el primario de ángulo abierto, que afecta a personas de más de 40 años; seguido del congénito, el cual se desarrolla durante los primeros tres años de edad del niño.

También está el glaucoma juvenil que se presenta entre los tres y 40 años de edad, y el secundario que es causado por otra enfermedad, por mencionar algunos de los más comunes.

La SSM recomienda realizar un chequeo anual con un especialista a las personas mayores de 40 años, sobre todo si cursan algún padecimiento como: diabetes, hipertensión, miopía, hipermetropía, migraña o que tengan antecedentes familiares de la enfermedad.

Los tratamientos no curan la enfermedad, sólo estabilizan al paciente y detienen el daño, por lo que es primordial que toda la población solicite una revisión periódica anual.

Si bien, la enfermedad no es curable, “el glaucoma sólo podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento oportuno, por ello, la importancia de acudir a su chequeo médico anual al área oftalmológica del Hospital Civil, para limitar el daño y generar una mejor calidad de vida, además de poder prevenir éste y muchos otros padecimientos relacionados con la vista”.