Garantiza SSM más de 52 mil pruebas de tamiz para niños michoacanos

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2019.- Durante 2018, Michoacán rebasó la meta en la aplicación del tamiz metabólico y auditivo neonatal, este año están garantizadas más de 52 mil pruebas, para el cuidado de la salud de los recién nacidos.

Derivado del curso taller de tamiz metabólico y auditivo neonatal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fue evaluada en dicho programa por autoridades federales, donde se determinó que se tiene el potencial necesario y la capacidad para ocupar los primeros lugares nacionales en el cumplimento de metas; esto gracias al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales de la salud que se encargan de aplicar este tipo de pruebas.

La prueba tiene por objetivo identificar en los recién nacidos enfermedades de manera oportuna para brindar tratamiento; por ello, se miden 6 parámetros: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de glucosa y  fosfato deshidrogenasa.

Es así que el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno limita el daño y la gravedad de la discapacidad, por estas razones, se han considerado estos padecimientos como urgencia pediátrica que deben diagnosticarse y tratarse antes de los 15 días de vida extrauterina.

Durante el curso que se desarrolla del 4 al 7 de junio, se capacita al personal adscrito a la SSM, perteneciente a las 8 Jurisdicciones Sanitarias en temas importantes como el panorama epidemiológico del tamizaje metabólico y auditivo neonatal, fases del tamiz, técnica de la toma de muestra y llenado de la ficha demográfica, secado, almacenamiento, envío de muestras de  calidad de la misma.

Así como, toma de muestras en casos especiales, alimentación, medicamentos, prematuros y transfusiones, envío de información y cálculo de indicadores y protocolo de confirmación y seguimiento de los casos sospechosos en el estado.

Skip to content