Ir a michoacan.gob.mx

En Zamora, nueva sede operativa del CRUM: SSM

Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2018.- Para brindar una respuesta eficaz y eficiente a los llamados de emergencia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, puso en operaciones una nueva sede del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en el municipio de Zamora, con la que suman 14 en las diferentes regiones de la entidad, contando la del Hospital Infantil.

Brindar atención oportuna a las emergencias del interior del estado, con un trato digno y de calidad, es la prioridad de la SSM, y por ello la apertura de esta nueva sede operativa del CRUM.

Hasta el momento, se cuenta con 31 unidades móviles y un helicóptero debidamente equipado, distribuidas ahora en 14 sedes operativas en los municipios de: Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Tacámbaro, Los Reyes, ahora Zamora y la base del Hospital Infantil de Morelia, “Eva Sámano de López Mateos”.

Además, se encarga de coordinar las 113 ambulancias que entregó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a los municipios el año pasado, logrando así reducir los tiempos de respuesta a las emergencias de la entidad y disminuir así los índices de morbilidad y mortalidad, por traslado oportuno.

Dentro de las funciones del CRUM, está la de coordinar y asegurar la atención pre hospitalaria y a las instituciones de emergencia a través de tres áreas, así como contingencias o desastres.

El área de C5 /CRUM, es regido bajo el modelo de vinculación nacional y es el que se encarga de la regulación médica de emergencias y referencia hospitalaria, otra área es la de atención pre hospitalaria que desarrolla a través de las ambulancias y finalmente la de sistema aéreo -los helicópteros son del gobierno del Estado-, están operados por la dirección de servicios aéreos y atendidos por personal del CRUM.