Ir a michoacan.gob.mx

Disponibles, más de 200 mil dosis de vacuna contra influenza: SSM

*La institución exhorta a la población a acudir a su hospital o centro de salud más cercano y a mantener cuidados para prevenir este padecimiento y enfermedades respiratorias.

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, exhorta a la población en general a no bajar la guardia en los cuidados preventivos contra la influenza y cualquier enfermedad en las vías respiratorias, ante las bajas temperaturas que prevalecen en gran parte del estado.

De manera permanente durante la presente temporada invernal, la institución recomienda a la ciudadanía mantener y extremar medidas para evitar este tipo de enfermedades, principalmente en los sectores con mayor grado de vulnerabilidad, como las y los niños menores de cinco años, las y los adultos mayores, las personas con algún padecimiento crónico degenerativo y las mujeres embarazas.

De acuerdo con el último corte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, durante la semana 5 en Michoacán se han registrado un total de 31 casos positivos de Influenza A H1N1, A H3N2, A y B; de estos, sólo una defunción en Morelia.

Se trató de una persona del sexo masculino de más de 80 años de edad, quien presentó complicaciones al ser fumador y no haberse vacunado.

Cabe destacar que en la entidad, de los 480 casos sospechosos a los que se han sometido a los estudios pertinentes, sólo han resultado positivos 31, lo que representa una tasa del 6.5 por ciento de incidencia.

Sin embargo, estados como Querétaro, Baja California, Ciudad de México, Coahuila y Durango, son los que presentan el mayor número de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados.

En Querétaro, de 952 casos posibles, 176 resultaron positivos, de los cuales cuatro fueron defunciones, es decir, una tasa de 18.5 por ciento; mientras que la Ciudad de México, de 2 mil 378 posibles, 429 fueron positivos y tres defunciones, lo que representó una incidencia del 18 por ciento; en Coahuila, de 615 probables, 102 positivos y tres defunciones (16.6 por ciento); y Durango, de 271 posibles, 38 positivos y una defunción (14 por ciento).

Ante esta situación, al ser la salud prioridad para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la SSM se mantiene la promoción para la aplicación de la vacuna contra la influenza, ya que actualmente hay disponibles más de 200 mil dosis en los hospitales y centros de Salud del estado.

Entre las principales recomendaciones, todas las personas deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo), acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no auto medicarse y vacunarse.

Evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse antes de salir, principalmente durante la mañana y en la noche, evitar que las niñas y niños caminen descalzos, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.