Con Expedientes clínicos digitales (SRS), mejora SSM atención prenatal

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 19 de febrero de 2020.- Con la operación del Sistema de Registro en Salud (SRS) y el manejo de Expedientes Clínicos Digitales, se fortalece el cuidado de la salud de las embarazadas, al permitir el acceso inmediato al historial clínico de cada paciente, particularmente si hay factores de riesgo.

Así lo señaló la encargada del Módulo de Embarazo de Alto Riesgo del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Angélica María Arellano Sandoval, quien citó que, del total de las mujeres que llevan cuidados prenatales en esa área de Consulta Externa, ninguna ha tenido complicaciones y sus embarazos llegan a buen término.

Esto, citó, gracias a que a través del Sistema de Registro en Salud (SRS), se tiene un control estricto de las citas de las pacientes mediante los Expedientes Clínicos Digitales, accesibles en cualquiera de las unidades médicas de la SSM, con las posibles complicaciones, los medicamentos y referencia en caso de ser necesario, explicó Arellano Sandoval.

“Nos ha sido de mucha utilidad el sistema SRS, ya que con esto llevamos un excelente control del expediente de la paciente; por ejemplo, en periodos vacacionales, quien cubre el servicio puede ver la evolución del embarazo de las pacientes o, en su caso, consulta de ginecología”.

En lo que respecta a los casos que llegan al Hospital de embarazadas con complicaciones, la especialista comentó que por lo general vienen del interior del Estado y en su mayoría no cuentan con atención médica previa ni expediente clínico que permita conocer las enfermedades que padece la mujer y que también afectan al bebé.

Aprender a usar el SRS resultó complejo para algunos, “al principio si fue complicado, nos costó adaptarnos, nos costó tiempo, volver a hacer las notas, las recetas, pero en menos de una semana, ya estábamos actualizados en todo”.

Este sistema ha sido bien recibido, sobre todo por el personal médico joven, residente, médicos internos, “para ellos encantados, son de esta era digital”, manifestó.

El SRS se ha vuelto una herramienta importante en las unidades médicas de la SSM, para ayudar a prevenir la muerte materno-infantil, gracias a que los médicos pueden consultar el tiempo real la historia clínica de la paciente en mil 600 consultorios de primer nivel y 500 hospitalarios.

Skip to content