Acuerdan SSM y Consejo Supremo Indígena, reforzar acciones de salud

Compartir en:           


 

  • La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, se reunió con representantes de ese Consejo

 

  • Fortalecerán rutas permanentes para la atención médica e integrarán un esquema de salud que incluya medicina tradicional

Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de encaminar acciones conjuntas para mejorar e incrementar los servicios a las comunidades originarias, la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos se reunió con integrantes del Consejo Supremo Indígena.

Tras escuchar las necesidades planteadas por las y los representantes indígenas, la funcionaria estatal ofreció brindarles las facilidades para que, a través de las distintas jurisdicciones sanitarias a las que pertenecen sus comunidades, se les brinde atención oportuna y eficiente en materia de medicina preventiva y hospitalaria.

Entre los acuerdos signados, Carpio Ríos comprometió fortalecer las rutas permanentes para la atención médica y la integración de un esquema de salud que incluya medicina tradicional, entre otros puntos de importancia para los y las solicitantes.

Explicó que las localidades que representan, se encuentran ubicadas en las demarcaciones de responsabilidad de las jurisdicciones sanitarias de Pátzcuaro, Uruapan y Zamora, cada una con un jefe de área, al cual se pueden acercar para solicitar los servicios de salud, así como sus inquietudes, bajo la premisa de recibir la atención que merecen.

Refirió que en dichas jurisdicciones, dependientes de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se cuenta con hospitales para atender gran parte de las necesidades de la población, como lo es el Hospital General de Pátzcuaro, en el cual operan los siguientes servicios: urgencias las 24 horas del día, ginecología, traumatología, cirugía, anestesiología y pediatría.

En el caso del Hospital General de Uruapan, éste se encuentra en un proceso de mejoramiento de infraestructura, que implica la ampliación de diferentes áreas; en tanto que, en Zamora, también se está fortaleciendo el Hospital General, “hoy estamos dándole mantenimiento y rehabilitando los hospitales a través de un esfuerzo que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, citó.

La titular de la SSM, invitó a los presentes a establecer canales de comunicación entre los y las representantes comunales y las autoridades de salud, con el fin de agilizar la prestación de los servicios y buscar las soluciones más idóneas a sus necesidades.

 

Skip to content