Inaugura SSM Talleres de Salud Comunitaria en Zamora

Compartir en:           


  • El objetivo, orientar a las y los ciudadanos sobre las  mil 663 enfermedades de las que quedan protegidos al afiliarse  al Seguro Popular.

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto del 2016.-Para informar a la población sobre los derechos que tienen una vez que se afilian al Seguro Popular y de las mil 663 enfermedades de las que quedan protegidos desde el momento en que se inscriben a este programa, fue inaugurado en el municipio de Zamora el Taller de Salud Comunitaria.

Al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, le correspondió la declaratoria inaugural del Taller de Salud Comunitaria, al que acudieron representantes vecinales y comunales de la zona, para ser capacitadas y puedan replicar la información sobre los servicios médicos a los que tiene derecho todo afiliado.

En presencia de Diana Carpio Ríos, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y de Jorge Zalpa Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Zamora, Aranza Doniz explicó que los talleres buscan difundir en toda la población abierta los derechos y obligaciones que tienen al afiliarse al Seguro Popular, que medicamentos y enfermedades les cubre y como se pueden asegurar o bien reafiliar.

Otro de los objetos de estos talleres es orientar a la sociedad sobre los servicios que ofrecen los hospitales y centros de salud y a cuales se pueden acercar dependiendo del padecimiento que presenten o servicio preventivo que requieran.

Un promedio de cinco talleres se habrán de realizan en la Jurisdicción de Zamora, con una asistencia en promedio de  200 personas.

En la inauguración de los Talleres de Salud Comunitaria, estuvieron presentes la diputada local  Juanita Nohemí Ramírez Bravo, así como Alejandra Espinoza Aguilera, regidora de Salud del Ayuntamiento de Zamora.

En los talleres se informó sobre cómo se pueden afiliar al Seguro Popular y se les explicó sobre los servicios médicos que tienen una vez que se inscriben.

Para ello, se organizaron mesas de trabajo en las que el personal de la Secretaría de Salud instruyó a los asistentes sobre los documentos que se necesitan para inscribirse y que son: identificación oficial, comprobante de domicilio, Clave única del Registro de Población (CURP) y comprobante del programa Prospera, si es que están afiliados.

Una vez asegurados, los derechohabientes tienen derecho a ser atendidos de forma gratuita en todo centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud de todo el país, además de que deben recibir un trato digno, medicamentos gratuitos y atención médica de urgencias.

En total son 287 intervenciones a las que tienen derecho los afiliados al Seguro Popular, 27 de ellas son intervenciones de salud pública, 110 de medicina familiar o especialidades, 7 de intervenciones odontológicas, 27 de Urgencias, 49 de atención en Hospitalización, y 67 acciones de cirugía general.

unnamed (2) unnamed (3)

 

Skip to content