Hospital de la Mujer duplicará capacidad de atención: SSM

Este nosocomio, el primero del sector público en México en contar con monitor 4K para cirugías de mínima invasión, lo que permitirá agilizar los tiempos de procedimientos quirúrgicos.

Morelia, Michoacán a 6 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) es la primera institución pública de salud en contar con monitor de alta resolución para la realización de cirugías histeroscópicas  de mínima invasión, lo que beneficiará de manera directa a miles de michoacanas, informó la directora del Hospital de la Mujer, Soledad Castro García.

“Gracias al apoyo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, el Hospital de la Mujer es el primer nosocomio público de toda la República Mexicana en contar con un monitor 4k de alta resolución, el cual coadyuvará en agilizar  y duplicar procedimientos quirúrgicos de mínima invasión a todas aquellas mujeres que presentan problemas derivados de la matriz”, resaltó.

Explicó que la ventaja de una cirugía de mínima invasión en cualquier institución hospitalaria es el ahorro de tiempo quirúrgico, espacio quirúrgico y días de cama, es decir, se evita que la paciente pase a quirófano y que salga caminando el mismo día, recuperándose a su vida laboral de manera inmediata.

Esta cirugía tiene un costo de recuperación de mil a mil 500 pesos según sea el procedimiento, mientras que en una institución particular oscila entre los 6 y 7 mil pesos.

Recalcó que este monitor es único en todo el sector salud del país a nivel público (solamente los hospitales ABC cuentan con pantallas de este tipo con alto nivel de tecnología). Estos aparatos tiene mucha nitidez, por consiguiente una excelente  visualización, permitiéndole al médico operar con más precisión  y mejores resultados en la paciente, ahorra tiempo quirúrgico e incremento de atención y procedimientos en el número de pacientes.

“Por ejemplo, ahora se hacen 30 procedimientos en el área de ginecología y endoscopía, 30 en cirugía ambulatoria y 30 en quirófano, y con este monitor duplicaremos la atención a 60 mujeres que salen sin dolor y se incorporan a la vida cotidiana de manera inmediata”, subrayó Castro García.

En el área de ginecología endoscópica se atienden aproximadamente 80 consultas semanales de cirugías de mínima invasión y se realizan 40 procedimientos histerescopía, con lo que se ha logrado abatir hasta en un 70 por ciento histerectomías en el hospital.

Además, se brinda atención para retirar dispositivos uterinos, realizar biopsias de endometrio,  valoración de pacientes con sangrados uterinos anormales, corregir malformaciones müllereanas (genitales), detección temprana de cáncer de endometrio y tratamientos de miomas.

pap 4 pa pap