Exhorta SSM a consumir quesos elaborados con leche pasteurizada

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2017.- Para prevenir las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por la brucella, estafilococo y la salmonella, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población consumir quesos frescos elaborados con leche pasteurizada o hervida para evitar la existencia de microorganismos.El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero Pérez, llamó a la ciudadanía a tener precaución y evitar el consumo de quesos en la vía pública, ya que en muchas ocasiones no están debidamente etiquetados ni refrigerados, lo que pone en riesgo su salud.

Al elaborar quesos con leche pasteurizada se previenen las enfermedades antes mencionadas y esto puede revisarse en la etiqueta del producto.

Los quesos elaborados con lácteos no pasteurizados pueden contener bacterias causantes de enfermedades, como la salmonella, que provoca severas infecciones gastrointestinales; el staphylococcus aureus, que produce náuseas, vómito y dolor abdominal; listeria monocytogenes, que puede provocar abortos, y la brucella que causa fiebre, dolor en articulaciones y debilidad.

El riesgo aumenta si los quesos no son refrigerados, porque la temperatura ambiente favorece la reproducción de estas bacterias.

Así, la SSM recomienda comprar quesos frescos que estén en refrigeración y hacer lo mismo en los hogares, y no dejarlos al aire libre.

La Coepris imparte cursos a productores y fabricantes de queso artesanal, todos relacionados con la importancia de la pasteurización y las buenas prácticas que deben tener a la hora de la elaboración del producto lácteo para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

A la par, se distribuyen carteles y trípticos relacionados con la importancia de la pasteurización y otros más relacionados con el etiquetado y refrigerado adecuado de los quesos frescos.

Como recomendación adicional, la población puede meter al horno de microondas el queso por espacio de un minuto, para matar las posibles bacterias que llegara a tener por el mal manejo a la hora de la compra, sobre todo si se adquiere a granel.

Skip to content