El tamizaje reduce en 40% la tasa de mortalidad por cáncer de mama

Compartir en:           


  • Se realiza la mastografía en Unidades Hospitalarias y en Unidades Móviles.
  • En 2015 la SSM llevó a cabo 32 mil 569 mastografías en Morelia.

 

La prevención es fundamental para la detección temprana del cáncer, de ahí que la población acuda periódicamente a revisión con su médico o alguna instancia de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM). En lo que se refiere al cáncer de mama, si se lleva a cabo el tamizaje correspondiente se tiene la capacidad de reducir entre el 30 y 40 por ciento las tasas de mortalidad y la carga de la enfermedad en la población en riesgo.

 

 

La detección a través de la mastografía es considerada la intervención más eficaz, la piedra angular para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad, esta actividad se realiza en Unidades Hospitalarias que cuentan con mastógrafo fijo y móviles, las cuales operan con mastógrafos analógicos o digitales, formando una red entre los recursos institucionales, que puede complementarse con servicios privados subrogados, para conseguir coberturas adecuadas entre la población priorizando la detección de mujeres de 40 a 69 años.

 

 

Al respecto, el subsecretario de Salud en la entidad, Rafael García Tinajero Pérez, recalcó que para la detección temprana del cáncer de mama se realizan tres procedimientos importantes: la autoexploración, así como la historia clínica que incluye la exploración de la mama y la mastografía, sobre todo dijo, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

 

 

Manifestó que en la entidad, realiza la SSM mastografías a través de algunas unidades, las cuales unas son fijas y otras son móviles propias, además de unas más subrogadas. “Tenemos tres unidades móviles propias, cinco móviles subrogadas y mastógrafos fijos en los hospitales de Zamora, La Piedad, Morelia, en el Hospital de la Mujer, en el CEAO, UNEME para la detección temprana de cáncer de mama”.

 

 

García Tinajero, reconoció que efectivamente el mastógrafo del Hospital Regional de Uruapan está descompuesto en este momento, no obstante se hacen las gestiones para su reparación,  de tal forma que en los próximos 10 a 15 días ya estará listo para la atención de la población.

 

 

Puntualizó, que para ofrecer el servicio de mastografías en el interior del Estado se utilizan las unidades móviles, las cuales son enviadas de manera prioritaria a aquellas regiones en las que se presenta con mayor prevalencia el cáncer de mama, ello previo estudio epidemiológico.

 

 

El subsecretario de Salud en Michoacán, puntualizó que en el año pasado, es decir en el 2015, realizó la Secretaría de Salud en la ciudad de Morelia 32 mil 569 mastografías, de las cuales 18 mil 203 se efectuaron con unidades móviles, de éstas 13 mil 820 fueron hechas por unidades médicas subrogadas.

 

 

“En la Jurisdicción de Uruapan se realizaron 3 mil 483 mastografías, de los lugares de donde se hicieron mastografías con equipos móviles; Uruapan fue la Jurisdicción Sanitaria donde más se hicieron. Uruapan con 269, Gabriel Zamora 409, Los Reyes 185, Paracho 180, Peribán 319, Tancítaro 614, sólo por mencionar algunas”, enfatizó.

 

 

Antes de finalizar, aprovechó para hacer un llamado a la población femenina a que acudan a las unidades u hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a padecer esta enfermedad.

 

 

 

DSC_8505 IMG_4924 IMG_4936

Skip to content