Disminuye 66% número de casos de dengue en Michoacán: SSM  

Compartir en:           


Hasta la semana epidemiológica 22, sólo se han registrado un caso de zika y otro de chikungunya.

 La institución no escatima recursos ni esfuerzos para combatir durante todo el año la presencia del mosco Aedes Aegypty.
Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2017.- Gracias a las acciones preventivas implementadas durante todo el año por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para el combate del mosco Aedes Aegypti, este año se ha logrado disminuir en 66 por ciento el número de casos de dengue en comparación con el mismo periodo del 2016, informaron los jefes de los departamentos de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis y Epidemiología y Medicina Preventiva, Melitón Rosales Rosas y Fabio Silahua Silva respectivamente.En conferencia de prensa para dar a conocer el acumulado de casos y acciones realizadas por la SSM hasta la semana epidemiológica número 22, destacaron que este trabajo de prevención y promoción de la salud debe realizarse de la mano con el gobierno municipal y la ciudadanía, por lo que los exhortaron a mantener sus patios y azoteas limpias para evitar su proliferación.

De acuerdo con el epidemiólogo, el acumulado de casos de dengue hasta el día de hoy es de  82, de los cuales, dos son considerados como dengue grave (hemorrágicos) y seis de dengue con signo de alarma.

Se tiene registro de un solo caso de chikungunya.

Silahua Silva agregó: “pese a que ya se están presentado lluvias y con ello el incremento y densidad del mosco aumenta, tenemos 66 por ciento menos que el año pasado en casos de dengue”.

Por otro lado, informó que se presentó el primer caso de zika de este año en una mujer de Aguililla, por lo que ya se está trabajando en la búsqueda intencionada de casos en aquella región, a efecto de que no se propaguen el virus, principalmente en las mujeres embarazadas.

Por su parte, Rosas Rosales explicó que a las orillas de los ríos Chiquito y Grande se ven enjambres de mosquito culex, el cual no transmite ningún padecimiento; sin embargo, se siguen haciendo actividades de nebulización, y hasta la fecha se han trabajado en 52 colonias aledañas.

Además, se está trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Morelia para que trabajadores municipales realicen la limpieza del río (libre de lirio) para evitar que el mosco salga de ahí y ya no se reproduzca en esas zonas.

El jefe de Vectores confirm, que hasta el momento en toda la geografía michoacana y a través de las ocho jurisdicciones sanitarias se han levantado 54 mil 434 estudios entomológicos a fin de dictaminar y tener un diagnóstico  de las áreas con mayor presencia del mosco Aedes Aegypti.

Se ha realizado lectura en 277 mil 603 ovitrampas, de las cuales 8 mil 359 dieron positivo, es decir, presentan una densidad mayor de 50 huevecillos del mosquito Aedes Aegypti, situación que obliga a intensificar medidas preventivas, como actividades de control y mejoramiento de la vivienda, con 286 mil 632 hogares atendidos; el rociado intradomiciliaro en 54 mil 736 casas donde presentan casos probables o sospechosos, y la nebulización de 65 mil 956 hectáreas.

Skip to content