Conmemora SSM Día Mundial de la Salud Mental

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, conmemoró hoy el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema: “La Salud Mental en Lugar de Trabajo”.

Con la representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SSM destacó la importancia de implementar acciones que coadyuven a la detección oportuna de trastornos como la depresión, ansiedad, bipolaridad o esquizofrenia, entregó otros y los tratamientos adecuados para su debida atención médica.

«Es un tema que nos involucra a todos, familia, dependencias, escuela y a las instituciones del sector salud, ya que los trastornos mentales los podemos identificar como una enfermedad crónica no transmisible e invisible que afecta al paciente y a su entorno en el hogar, la escuela y el trabajo”, subrayó el funcionario estatal.

Recordó que Michoacán fue pionero en estandarizar un marco jurídico para el tratamiento, la evolución y el diagnóstico de las enfermedades mentales, al contar con la Ley Estatal en la materia; sin embargo, reconoció que requiere de adecuaciones para satisfacer las necesidades actuales y garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los pacientes.

El responsable de los servicios de salud en la entidad informó que las adicciones tanto a las sustancias lícitas como ilícitas son una de las principales causas que ocasionan algún problema psicológico y neurológico, lo que puede generar consecuencias fatales como el suicidio.

Por ello la necesidad de brindar una atención de calidez y calidad a los pacientes que presentan problemas mentales.

“Tenemos que fortalecer las acciones de prevención e identificación del padecimiento, ya que en muchos de los casos pueden pasar hasta 20 años para que una persona sea diagnosticada con un problema de salud mental”, señaló el titular de la SSM.

La SSM cuenta con el Hospital Psiquiátrico y el Centro  Estatal de Salud Mental para atender estos padecimientos.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud Federal, en el país 4 millones de personas padecen un trastorno mental, y de estos, alrededor de un millón se suicidan al año.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Mental, Bruno Montezano Castellanos, señaló que vivir bajo un constante estrés laboral puede originar baja productividad y desmotivación, por ello la importancia de trabajar en mejorar el ambiente en el trabajo, lo que cambiará la actitud del personal y le dará un mayor rendimiento.

En este evento también estuvieron presentes el director del Centro Michoacano de Salud Mental, Daniel Herrera Guzmán; Javier Castañeda Ríos, presidente del Colegio de Profesionales de Psicología del Estado; Aurora Pineda, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán; el jefe de Enseñanza de la SSM , José Manuel Murillo; el director del Hospital Psiquiátrico, Roberto Carlos Tapia, entre otros.

Skip to content