Concientiza SSM sobre cáncer infantil

Compartir en:           


Acciones que permitan realizar diagnósticos oportunos en niñas y niños michoacanos, principal objetivo.

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2017.- Debido a que el cáncer infantil está considerado como la segunda causa de muerte a nivel nacional entre este sector de la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará a cabo diversas acciones de promoción y prevención a la salud para evitar causas que detonen el padecimiento en nuestras niñas y niños michoacanos, lo anterior en el marco del “Mes de concientización de cáncer infantil”, informó en conferencia de prensa, Carlos Ramos Esquivel, director de los Servicios de Salud.

El funcionario estatal señaló que la SSM se une a la campaña “Ilumina de Oro México 2017”, con la iluminación de monumentos (Catedral) y oficinas (SSM, ISSSTE e IMSS) de color dorado, a fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de detectar signos que ponen en riesgo la salud de las y los infantes.

Siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, dicha dependencia que encabeza Elías Ibarra Torres trabaja en la promoción y prevención, así como en la detección oportuna para su adecuado tratamiento.

Por ello este 16 de septiembre arrancará la campaña con el encendido de la Catedral que lucirá dorada.

También se realizará el tercer concurso de pinta de bardas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias con el lema «creando un futuro, para niños, niñas y adolescentes con cáncer».

Por otro lado, se brindará información a la población sobre los signos y síntomas en menores de 18 años, capacitación continúa a médicos de primero y segundo nivel de atención en diagnóstico oportuno de cáncer e intensificación de las actividades de búsqueda intencionada, puntualizó, Ramos Esquivel.

Pese a que es este padecimiento representa un flagelo para quien lo padece, también es verdad que la SSM a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”,  avanza en los diagnósticos oportunos, lo que ha permitido que Michoacán presente una sobrevida de más del 70 por ciento en pacientes con cáncer, ya que estos reciben el medicamento totalmente gratuito.

Por su parte Silvia Chávez Gallegos, jefa del servicio de oncología pediátrica del Hospital Infantil, informó que en este nosocomio se reciben anualmente de 90 a 100 pacientes, de estos 50 por ciento son leucemias y linfomas (tumores de sistema nervioso central), siendo el grupo más vulnerable de 1 a 4 años de edad.

Ante esta situación intensificamos acciones en el hospital, a través de orientación a los padres de familia e información para que detecten y lleven al médico a tiempo a sus hijos o hijas para que sean diagnosticados oportunamente, logrando incrementar y mejorar la calidad de vida en estos menores.

Informó  que del 19 al 21 del mes en curso se llevará a cabo un Congreso de Pediatría Oncológica, a efecto de continuar con la capacitación de médicos especialista en la materia, para dotarlos de nuevas herramientas que les permitan seguir erradicando y mejorando la calidad de vida de nuestros niños y niñas”.

De acuerdo con el director del Hospital Infantil, Francisco Vargas Saucedo resaltó que «la concientización es la clave para que los niños lleguen a tiempo al servicio de oncología de este nosocomio para que tengan un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Por ello, como muestra de solidaridad este mes nacional de concientización portaremos un moño dorado y sobre todo la información específica de signos y síntomas que pueden ser el detonante del padecimiento.

canc13 unnamed

Skip to content