Celebra Grupo Integración del Centro Estatal de Atención Oncológica, su tercer aniversario de fundación

Compartir en:           


  • Realizan labor altruista en beneficio de las pacientes con cáncer de mama.
  • El cáncer de mama afecta a la mujer en su etapa más productiva de la vida.

 

Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2015.- Con la intención de apoyar a las mujeres con cáncer de mama, trabajadoras del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) conformaron el Grupo Integración, el cual cumple tres años de prestar ayuda y orientación a los familiares de las pacientes.

 

Durante el evento de aniversario efectuado en las propias instalaciones del CEAO, el subdirector de Servicios de Salud, Lidio Guzmán Reyes, hizo un llamado a los asistentes para que tomen conciencia acerca de la prevención, ya que el cáncer de mama afecta cada vez más a la población femenina.

 

Destacó que es importante evitar que el problema se presente, que no llegue a más pacientes, “todo lo que se hace en este mes en favor de la salud de la mujer, especialmente en la lucha contra el cáncer de mama y cervicouterino, deben ser acciones de todos los días y ustedes que son pacientes o fueron deben ser las principales portadoras del mensaje preventivo”.

 

En su oportunidad, el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Jorge Barajas Echartea, externó que cada vez más es frecuente que un familiar directo, indirecto o alguna conocida, padezca esta desastrosa enfermedad, la cual afecta a la mujer en su etapa más productiva de la vida.

 

Detalló que cuando llega una paciente al CEAO con sospecha de cáncer o ya con el estudio confirmatorio, se activa una serie de acciones para su atención adecuada como: información, pre consulta, archivo clínico, citas, trabajo social, enfermería, radiología, patología, psicología, cirugía oncológica, anestesiología, oncología médica, radio oncología, área de seguridad radio nuclear, técnicos en radioterapia y radiología, prótesis, medicina interna, cirugía reconstructiva, áreas de urgencias, cirugía general, sólo por mencionar algunos.

 

Todos estos servicios conforman un gran grupo dispuesto a dar su mayor esfuerzo para aliviar la angustia de la enferma con cáncer de mama. El crecimiento exponencial de la enfermedad ha complicado el esfuerzo pero no los resultados, cada vez hay más mujeres que se detectan en etapas tempranas y reciben mejores tratamientos en todas sus modalidades con niveles excelentes de calidad en atención; señaló Barajas Echartea.

 

Antes de concluir, subrayó que el CEAO está para servir a los pacientes que requieren el apoyo, todos los días del año y en todas las formas posibles. Agradeció la confianza de cada uno de los beneficiarios y del Grupo Integración, ya que su trabajo y dedicación permite que las personas atendidas se reinserten en sus actividades.

 

En representación del Grupo Integración, Sandra Márquez Santana dio a conocer que a lo largo de tres años se han impartido 36 sesiones –una por mes-, contando con el apoyo de 108 ponentes, quienes han dado diversos temas sobre el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, asistencia social, apoyo emocional, talleres educativos, culturales, ocupacionales y recreativos, así como la instrucción de hábitos saludables, contando con el respaldo de mil 504 personas en dichas sesiones.

 

Abundó que se cuenta con un banco de pelucas, del cual se han visto beneficiadas 82 pacientes. “No nos queda más que agradecer a los compañeros para llevar a cabo estas sesiones y a las autoridades del Centro que han hecho posible que sigamos con este trabajo”.

 

Cabe hacer mención que en el evento se hizo entrega de reconocimientos por su gran labor altruista en beneficio de las pacientes con cáncer de mama a cada una de las que conforman el Grupo Integración.

 

unnamed (17)

 

unnamed (16)

Skip to content